Home
Franquiciass en México / Contrato de Franquicia

Contrato de Franquicia

Autor: Lic. Rafael Giménez Camacho

Las reformas de la Ley de Propiedad Industrial que entraron en vigor en enero de 2006 han introducido las características esenciales del Contrato de Franquicia en México, hasta antes de esta fecha el Contrato de Franquicia se consideraba atípico e innominado, pues la Ley en México no consideraba este Contrato, autores mexicanos como Sánchez Medal lo consideraron hasta consensual lo cual como ellos mismos lo explican daba lugar a cierta incertidumbre jurídica. El Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aún no introduce ni siquiera el concepto de Franquicia a que se refiere la Ley de Propiedad Industrial, sin embargo las nuevas reformas antes mencionadas han introducido la característica de que el Contrato deberá ser celebrado por escrito y describe los elementos básicos del Contrato en su artículo 142 BIS.

Elementos esenciales del Contrato de Franquicia: i) zona geográfica en que establecerá el Franquiciatario; ii) Características de las inversiones que deberá pagar el Franquiciatario; iii) políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad; iv) plazos de reembolsos y financiamientos entre otros; v) criterios para determinar márgenes de utilidad; vi) características de capacitación técnica y operativa; vii) criterios de supervisión; viii) Causales de terminación del Contrato de Franquicia y ix) casos en que e podrá modificar el Contrato de Franquicia.

El Contrato de Franquicia puede contener tantos anexos sean necesarios tales como: Licencia de Uso de Marca, Contrato de Suministro, Contrato de Distribución, Contrato de Confidencialidad, etc. Los anexos forman parte del mismo Contrato.

En el caso de Franquicias Extranjeras es fundamental que no solo el Contrato de Franquicia sino que todos los instrumentos legales se adapten a las Leyes y Reglamentos de la República Mexicana, ya que la Legislación extranjera no aplica de la misma manera en México y se tienen que prever todos y cada uno de los detalles legales para tener el mismo o similar efecto que en el extranjero.

Las Franquicias en México si bien están reguladas de manera particular por los Artículos 142, 142 bis, 142 bis 1, 142 bis 2 y 142 bis 3 de la Propiedad Industrial no son las únicas disposiciones jurídicas que le aplican, pues en principio estos artículos establecen la definición de Franquicia y aspectos básicos, sin embargo otras Leyes que también le son aplicables son las siguientes: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de la Propiedad Industrial, Código Civil Federal y Local, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley Federal del Trabajo, Ley de Competencia Económica y Leyes especiales.

El Lic. Rafael Giménez Camacho es socio de la firma Giménez & Asociados Abogados, miembro del Consejo de Administración de diversas empresas extranjeras y mexicanas, funge como consultor de diversas Franquicias en México no solo en el área legal sino comercial.

 

AVISO IMPORTANTE La información presentada en este website se encuentra estrictamente protegida por las Leyes Internacionales de los Derechos de Autor y cada artículo ha sido previamente reigstrado antes de su publicación, cualquier reproducción total o parcial será penada por las Leyes aplicables, las cuales en algunos casos imponen la pena de privación de la Libertad.